Pitti Uomo se mueve a septiembre y la London Fashion Week se convierte en digital

Por Alvaro García

Desde que se desatara la situación de emergencia global de la pandemia del coronavirus, las organizaciones de las distintas fashion weeks empezaron a trabajar frente a las perspectivas que abrían los nuevos hábitos propiciados por el distanciamiento social impuesto mientras no existiera un control de la crisis sanitaria vía vacuna. La principal cuestión es: ¿suspender, retrasar o transformar?

Los eventos afectados de forma más inmediata han sido las presentaciones de las colecciones masculinas que debería tener lugar en junio. La agenda ya ha empezado a moverse y la feria florentina Pitti Uomo, la más importante del sector, ha movido su cita a principios de septiembre, del 2 al 4. “Está claro que [las próximas] serán ediciones excepcionales donde nuestra tarea principal será garantizar el completo mantenimiento de la higiene del espacio de exhibición y diseñar una organización de los espacios que tenga en cuenta la seguridad de las personas. Un diseño experimental que también podría resultar útil en las próximas ocasiones” explicaba Raffaello Napoleone, CEO de Pitti Immagine. “El otro elemento fundamental de innovación en el que estamos trabajando que consideramos decisivo a los efectos de las capacidades promocionales y comerciales de los expositores, es Pitti Connect, una versión completamente nueva y avanzada de las plataformas digitales previas que también estarán diseñadas de acuerdo con los requisitos específicos de los distintos tipos de productos y ferias“.

Por su parte, el British Fashion Council ha anunciado sus planes para fusionar sus desfiles de moda masculina y femenina en un solo evento y lo convierte en una plataforma digital los próximos 12 meses a partir del 12 de junio. Se relanzará su web www.londonfashionweek.co.uk para dar una respuesta más completa tanto a la audiencia general como a los diferentes agentes de la industria que asisten a los desfiles como parte esencial de su actividad profesional. “Es esencial mirar hacia el futuro y abrazar la oportunidad de cambiar, colaborar e innovar” ha dicho Caroline Rush, Directora Ejecutivo del British Fashion Council. “La pandemia actual nos está llevando a todos a reflexionar de manera más conmovedora sobre la sociedad en la que vivimos y cómo queremos vivir nuestras vidas y construir negocios cuando lo superemos. Por otro lado y respecto a esta crisis, esperamos que el debate sea sobre sostenibilidad, creatividad y la creación de productos que se valoren y respeten. Creado una plataforma de semana de la moda ‘cultural’, estamos adaptando la innovación digital para que se ajuste mejor a nuestras necesidades de hoy y que sea un escaparate global para el futuro. Los diseñadores podrán compartir sus historias y, para aquellos que las tengan, sus colecciones, con una comunidad global más amplia”.

Está claro que la obsolescencia del sistema de desfiles presenciales que estaba en debate frente a experiencias previas de desfiles online o el desarrollo de la practica ‘see now, buy now’ va a abordarse en estos momentos de forma imperiosa y definitiva, haciendo que el concepto de fashion week se transforme sustancialmente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *